domingo, 26 de marzo de 2017

Fortunata Arroyo Barboza



CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

     El Currículo Nacional de la Educación Básica, tiene cuatro pilares que sirven de sustento el quehacer educativo para expresar en el Perfil de egreso. Tenemos:
1      - competencias
2      - capacidades
3      -  estándares de aprendizaje 
4      - desempeño

1.    COMPETENCIAS: Toda persona posee la facultad de utilizar el bagaje de capacidades y con el empleo de éstos tiende a lograr propósitos que se le presenta en toda circunstancia de su vida, para así comportarse en forma pertinente demostrando, además su, ética. Una persona competente es quien afronta un problema y es capaz de solucionarlo en forma integral utilizando sus conocimientos y habilidades, los evalúa y toma decisiones para adelante. Entonces, el papel de la I.E. es desarrollar en el estudiante y la labor del docente es primordial para que al final de la Educación Básica permite el logro del Perfil de egreso.
2.  CAPACIDADES: Se identifica a los conocimientos, habilidades y actitudes de la persona como capacidades los que sirven de recursos para afrontar   de forma competente.  Los conocimientos vienen a ser toda creación material e intelectual y son sistematizaciones del saber. La habilidad conduce a la persona a ser eficaces para lograr alguna tarea con éxito. Las habilidades son sociales, cognitivas, motoras. Las actitudes son posturas que permiten actuar con criterio personal frente a una situación concreta.
3.    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Son indicadores que describen el desarrollo de la competencia, de cada persona en razón de niveles los cuales van en ascenso de una complejidad a otra, indica el progreso de un inicio hasta el final la Educación Básica en cuanto al logro de sus competencias.
4.    DESEMPEÑOS Son estándares de aprendizaje los que describen en forma específica de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
    
RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES:

Las 31 competencias tienen sus estándares de aprendizaje organizados en 8 niveles las que reflejan las capacidades de los estudiantes. Esta relación supone el trabajo en forma holística de interdependencia de las cuatro definiciones.







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