CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE
EGRESO
El
Currículo Nacional de la Educación Básica, tiene cuatro pilares que sirven de
sustento el quehacer educativo para expresar en el Perfil de egreso. Tenemos:
1 - competencias
2 - capacidades
3 - estándares de aprendizaje
4 - desempeño
1.
COMPETENCIAS: Toda persona posee la facultad de
utilizar el bagaje de capacidades y con el empleo de éstos tiende a lograr
propósitos que se le presenta en toda circunstancia de su vida, para así
comportarse en forma pertinente demostrando, además su, ética. Una persona
competente es quien afronta un problema y es capaz de solucionarlo en forma
integral utilizando sus conocimientos y habilidades, los evalúa y toma
decisiones para adelante. Entonces, el papel de la I.E. es desarrollar en el
estudiante y la labor del docente es primordial para que al final de la
Educación Básica permite el logro del Perfil de egreso.
2. CAPACIDADES: Se identifica a los conocimientos,
habilidades y actitudes de la persona como capacidades los que sirven de
recursos para afrontar de forma
competente. Los conocimientos vienen a ser toda creación material e intelectual y
son sistematizaciones del saber. La habilidad conduce a la persona a ser eficaces
para lograr alguna tarea con éxito. Las habilidades son sociales, cognitivas,
motoras. Las actitudes son posturas
que permiten actuar con criterio personal frente a una situación concreta.
3.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Son indicadores que describen el
desarrollo de la competencia, de cada persona en razón de niveles los cuales
van en ascenso de una complejidad a otra, indica el progreso de un inicio hasta
el final la Educación Básica en cuanto al logro de sus competencias.
4.
DESEMPEÑOS Son estándares de aprendizaje los que
describen en forma específica de lo que hacen los estudiantes respecto a los
niveles de desarrollo de las competencias.
RELACIONES ENTRE LAS CUATRO
DEFINICIONES:
Las 31 competencias tienen sus estándares de aprendizaje organizados en
8 niveles las que reflejan las capacidades de los estudiantes. Esta relación
supone el trabajo en forma holística de interdependencia de las cuatro definiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario