martes, 21 de marzo de 2017

mery mercedes Galdòs Talaverano

TAREA Nº 01

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
El currículo Nacional de Educación Básica está estructurado con base en 4 definiciones Curriculares clave que permiten concretar en la práctica Educativa las intenciones que se expresan en el perfil de egresado. Estas definiciones son:
Ø  LAS COMPETENCIAS
·       Es la parte importante del estudiante de utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad, de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada.
·       Se trabaja  de manera conjunta es decir simultáneamente  y sostenida durante la experiencia educativa.

Ø  CAPACIDADES
Son recursos para actuar de manera competente, como son: conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más  complejas.

Ø  ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Es la escala del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la educación Básica.
·       Sirven para identificar cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada siglo, respecto de una determinada competencia.
·       Su   propósito de ser referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto como el nivel del aula como el nivel del sistema.
·       Proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar.
·       Se constituye en un referente para articular la formación docente y la elaboración de, materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el curricular.

Ø  DESEMPEÑOS
·       Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias “ESTANDARES DE APRENDIZAJE”.
·       Se puede observar en una diversidad de situaciones o contextos.
·       Los desempeños se presentan en los programas curriculares en los niveles o modalidades.
·       Otorga flexibilidad cuando hay diversidad de niveles de desempeño dentro de un grupo de estudiantes

Ø  RELACION QUE EXISTE ENTRE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTANDADES DE APRENDIZAJE

·         Las competencias y capacidades van relacionados entre si; ejemplo

Competencia 1 dice: CONSTRUYE SU IDENTIDAD en esta competencia el estudiante conoce y valora su cuerpo, su forma de sentir, de pensar y de actuar desde el reconocimiento de las distintas identidades que lo define.
No se trata de que los estudiantes construyan una identidad “IDEAL” sino que cada estudiante pueda ir a su propio ritmo y criterio ser consiente en las características que lo hace único, en este sentido esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:

·         SE VALORA ASI MISMO: El estudiante conoce sus características, limitaciones y potencialidades que le hace ser quien es, se acepta, sentirse bien consigo mismo y ser capaz de cumplir retos y alcanzar metas.
·         AUTOREGULA SUS EMOCIONES: El estudiante reconoce y toma conciencia a sus emociones que le permite regular su comportamiento, en favor a su bienestar y de los demás.

·         REFLEXIONA Y ARGUMENTA SU ETICA: Quiere decir que el estudiante analiza situaciones cotidianas para identificar los valores que están presentes entre ellas.

·         VIVE SU SEXUALIDAD DE MANERA PLENA Y RESPONSABLE: Toma conciencia de sí mismo como hombre o mujer a partir del desarrollo de su imagen corporal, su identidad sexual y  género poniendo en practica conductas de autocuidado, frente a situaciones que ponen el riesgo su bienestar o que vulnera su derecho sexual y reproductivo. Teniendo en cuenta las capacidades se trabajara la descripción de los niveles del desarrollo de la competencia.




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