TAREA
Nº 01
DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL
EGRESADO
El
currículo Nacional de Educación Básica está estructurado con base en 4
definiciones Curriculares clave que permiten concretar en la práctica Educativa
las intenciones que se expresan en el perfil de egresado. Estas definiciones
son:
Ø
LAS COMPETENCIAS
·
Es
la parte importante del estudiante de utilizar el lenguaje oral y escrito para
comunicarse con claridad, de combinar un conjunto de capacidades a fin de
lograr un propósito específico en una situación determinada.
·
Se
trabaja de manera conjunta es decir
simultáneamente y sostenida durante la
experiencia educativa.
Ø
CAPACIDADES
Son recursos para
actuar de manera competente, como son: conocimientos, habilidades y actitudes
que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas
capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son
operaciones más complejas.
Ø
ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Es la escala del desarrollo de la competencia
en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la
educación Básica.
·
Sirven
para identificar cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con
lo que se espera logre al final de cada siglo, respecto de una determinada
competencia.
·
Su propósito de ser referentes para la evaluación
de los aprendizajes tanto como el nivel del aula como el nivel del sistema.
·
Proporcionan
información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje
y ayudarlos a avanzar.
·
Se
constituye en un referente para articular la formación docente y la elaboración
de, materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que
exige el curricular.
Ø
DESEMPEÑOS
·
Son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los
niveles de desarrollo de las competencias “ESTANDARES DE APRENDIZAJE”.
·
Se
puede observar en una diversidad de situaciones o contextos.
·
Los
desempeños se presentan en los programas curriculares en los niveles o
modalidades.
·
Otorga
flexibilidad cuando hay diversidad de niveles de desempeño dentro de un grupo
de estudiantes
Ø RELACION
QUE EXISTE ENTRE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTANDADES DE APRENDIZAJE
·
Las
competencias y capacidades van relacionados entre si; ejemplo
Competencia 1 dice: CONSTRUYE SU IDENTIDAD en esta
competencia el estudiante conoce y valora su cuerpo, su forma de sentir, de
pensar y de actuar desde el reconocimiento de las distintas identidades que lo
define.
No se trata de que
los estudiantes construyan una identidad “IDEAL” sino que cada estudiante pueda
ir a su propio ritmo y criterio ser consiente en las características que lo
hace único, en este sentido esta competencia implica la combinación de las
siguientes capacidades:
·
SE VALORA ASI MISMO: El estudiante conoce sus características, limitaciones y
potencialidades que le hace ser quien es, se acepta, sentirse bien consigo
mismo y ser capaz de cumplir retos y alcanzar metas.
·
AUTOREGULA SUS EMOCIONES: El estudiante reconoce y toma conciencia a
sus emociones que le permite regular su comportamiento, en favor a su bienestar
y de los demás.
·
REFLEXIONA Y ARGUMENTA SU ETICA: Quiere decir que el estudiante analiza
situaciones cotidianas para identificar los valores que están presentes entre
ellas.
·
VIVE SU SEXUALIDAD DE MANERA PLENA Y
RESPONSABLE: Toma conciencia de sí
mismo como hombre o mujer a partir del desarrollo de su imagen corporal, su
identidad sexual y género poniendo en
practica conductas de autocuidado, frente a situaciones que ponen el riesgo su
bienestar o que vulnera su derecho sexual y reproductivo. Teniendo en cuenta
las capacidades se trabajara la descripción de los niveles del desarrollo de la
competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario