CONCEPTO
DE COMPETENCIA
Las
competencias en el terreno educativo tienen diversas acepciones y lecturas. No
existe una definición única y consensuada respecto de este concepto, pues hay
quien le atribuye más peso a conocimientos, o habilidades y destrezas, o a las
actitudes y valores. Sin embargo, hay ciertos rasgos que son comunes en todas
las definiciones que se dan al interior de este enfoque:
La
competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se
consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos,
habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas
disposiciones para aprender y saber.
El enfoque
por competencias no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad
para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando
una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social
y ecológico.
CAPACIDAD
El conjunto de
Habilidades cognitivas que posibilita la articulación de saberes para actuar e
interactuar en determinadas situaciones. Se considera que los sujetos son
elaboradores o procesadores de la información.
Capacidad, puede
advertirse su cercanía al potencial o a la aptitud que todas las personas
presentan -de ahí su carácter universal-, de manera permanente, para acceder a
nuevos aprendizajes. Por eso las capacidades se formulan de manera “abierta” y
su logro se deduce de las situaciones y condiciones propias de quien aprende.
¿Qué son
los estándares de aprendizaje?
Son descripciones de los logros de aprendizaje
esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes que deben
alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar.
Son metas de
aprendizaje claras que se espera que alcancen todos los estudiantes del país a
lo largo de su escolaridad básica. Los estándares son una de las
herramientas que contribuirán a lograr la ansiada calidad y equidad del sistema
educativo peruano, el cual debe asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes
del país, de cualquier contexto socioeconómico o cultural, logren los
aprendizajes fundamentales.
Los estándares
nacionales de aprendizaje han sido elaborados como mapas de progreso debido a
que estos permiten describir claramente la secuencia en que progresan los
aprendizajes fundamentales a lo largo de la trayectoria escolar. Esto permite
contar con criterios claros y comunes para monitorear y evaluar dichos
aprendizajes.
Los Mapas de
Progreso describen con precisión lo que los estudiantes deben saber, saber
hacer y valorar, de manera graduada en cada ciclo de la educación básica, y
ofrecen criterios claros y comunes para monitorear y evaluar dichos
aprendizajes. Las Rutas del Aprendizaje apoyan la labor de los docentes y
orientan sus estrategias específicas de enseñanza con el fin de favorecer el
aprendizaje.
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