DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Una de las novedades que trae el nuevo Currículo Nacional es la introducción de conceptos por no decir nuevos y que son: desempeños y estándares.
El perfil de egreso plantea la necesidad de concebir aprendizajes permanentes y autónomos.
El perfil de egreso plantea la necesidad de concebir aprendizajes permanentes y autónomos.
¿Qué entendemos por Estándar? en contexto, estándar viene a ser una meta que se conseguirá en forma progresiva el cual empieza a lograrse al inicio de la etapa escolar y va creciendo en dificultad de logro hasta concluir la Educación Básica.
“El requerimiento de
los estándares debe ser entendido, en un sentido individual, como el esfuerzo
que demanda a cada estudiante lograr el estándar; y, en un sentido colectivo,
como el esfuerzo que demanda al sistema lograr que la mayoría del estudiantado
logre el estándar” (Estándares de
Aprendizaje como Mapas de Progreso: Elaboración y Desafíos. El caso de Perú.SINEACE.p80)
Los desempeños, Concretan la competencia, vienen a ser un conjunto de indicadores específicos, ayudan
a medir cómo se van logrando los estándares.
La capacidad, Recursos para actuar de manera competente haciendo uso de
sus conocimientos, habilidades y actitudes.
La competencia, involucra acciones por parte de la persona para plantear y resolver problemas de toda índole. Se trata de un saber hacer, de un saber actuar con asertividad dentro de su contexto con un propósito definido. El perfil de egreso propone 11 competencias básicas.
La competencia, involucra acciones por parte de la persona para plantear y resolver problemas de toda índole. Se trata de un saber hacer, de un saber actuar con asertividad dentro de su contexto con un propósito definido. El perfil de egreso propone 11 competencias básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario