martes, 21 de marzo de 2017

Soledad María De La Cruz García



DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

Una de las novedades que trae el nuevo Currículo Nacional es la introducción de conceptos por no decir nuevos y que son: desempeños y estándares.

El perfil de egreso plantea la necesidad de concebir  aprendizajes permanentes y autónomos.

¿Qué entendemos por Estándar? en contexto, estándar viene a ser una meta que se conseguirá en forma progresiva el cual empieza a lograrse al inicio de la etapa escolar y va creciendo en dificultad de logro hasta concluir la Educación Básica.

El requerimiento de los estándares debe ser entendido, en un sentido individual, como el esfuerzo que demanda a cada estudiante lograr el estándar; y, en un sentido colectivo, como el esfuerzo que demanda al sistema lograr que la mayoría del estudiantado logre el estándar(Estándares de Aprendizaje como Mapas de Progreso: Elaboración y Desafíos. El caso de Perú.SINEACE.p80)


Los desempeños, Concretan la competencia, vienen a ser un conjunto de indicadores específicos, ayudan a medir cómo  se van logrando los estándares.

La capacidad, Recursos para actuar de manera competente haciendo uso de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

La competencia, involucra acciones por parte de la persona para plantear y resolver problemas de toda índole. Se trata de un saber hacer, de un saber actuar con asertividad dentro de su contexto con un propósito definido. El perfil de egreso propone 11 competencias básicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL QUE NECESITAMOS PROFUNDIZAR UN POCO MAS: a) PERFIL DEL EGRESO: Este es un aspecto de suma importancia ya...