DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL
EGRESADO
El
currículo Nacional de Educación Básica está estructurado con base en 4
definiciones Curriculares clave que permiten concretar en la práctica Educativa
las intenciones que se expresan en el perfil de egresado. Estas definiciones
son:
Ø
LAS COMPETENCIAS
·
Es
la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin
de lograr un propósito específico a una situación determinada, actuando de
manera pertinente y con sentido ético.
·
Se
desarrolla en forma vinculada simultáneamente y sostenida durante la
experiencia educativa
Ø
CAPACIDADES
·
Las
capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son
los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones
menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
Ø
ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la
competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin
de la educación Básica.
·
Sirven
para identificar cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con
lo que se espera logre al final de cada siglo, respecto de una determinada
competencia.
·
Tiene
por propósito de ser referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto
como el nivel del aula como el nivel del sistema.
·
Proporcionan
información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje
y ayudarlos a avanzar.
·
Se
constituye en un referente para articular la formación docente y la elaboración
de, materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que
exige el curricular.
Ø
DESEMPEÑOS
·
Son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los
niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje).
·
Son
observables en una diversidad de situaciones o contextos.
·
Los
desempeños se presentan en los programas curriculares en los niveles o
modalidades.
·
Otorga
flexibilidad cuando hay diversidad de niveles de desempeño dentro de un grupo
de estudiantes
Ø RELACION
QUE EXISTE ENTRE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTANDADES DE APRENDIZAJE
·
Las
competencias y capacidades van relacionados entre si; ejemplo
Competencia 1 dice: CONSTRUYE SU IDENTIDAD en esta
competencia el estudiante conoce y valora su cuerpo, su forma de sentir, de
pensar y de actuar desde el reconocimiento de las distintas identidades que lo
define.
No se trata de que
los estudiantes construyan una identidad “IDEAL” sino que cada estudiante
pueda a su propio ritmo y criterio ser consiente a las características que lo
hace único, en este sentido esta competencia implica la combinación de las
siguientes capacidades:
·
SE VALORA ASI MISMO: El estudiante conoce sus características, limitaciones y
potencialidades que le hace ser quine es, que le permite aceptarse, sentirse
bien consigo mismo y ser capaz de cumplir retos y alcanzar metas.
·
AUTOREGULA SUS EMOCIONES: El estudiante reconoce y toma conciencia a
sus emociones que le permite regular su comportamiento, en favor a su bienestar
y de los demás.
·
REFLEXIONA Y ARGUMENTA ETICAMENTE: Significa que el estudiante analice
situaciones cotidianas para identificar los valores que están presentes entre
ellas.
·
VIVE SU SEXUALIDAD DE MANERA PLENA Y
RESPONSABLE: Es tomar conciencia
de si mismo como hombre o mujer a partir del desarrollo de su imagen corporal
de su identidad sexual y de genero poniendo en practica conductas de
autocuidado, frente a situaciones que ponen el riesgo su bienestar o que vulnera su derecho sexual y reproductivo. Teniendo en cuenta las capacidades se
trabajara la descripción de los niveles del desarrollo de la competencia, esto
llamados:
Ø ESTANDARES
DE APRENDIZAJE: Donde aquí se
verificara el nivel logrado por cada estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario