miércoles, 12 de abril de 2017

Aspectos a profundizar sobre el Currículo Nacional


Tarea 2 - 

Aspectos a profundizar sobre el Currículo Nacional

1.-   Retos y perfiles de egreso en la EBR
La mayoría de docentes de nuestra institución tenemos dificultades en diferenciar ¿cuál es el limite mínimo o máximo del perfil de egreso de nuestros estudiantes al termino de la educación básica? Y, ¿de qué manera se  debetrabajar y evidenciar en la vida real el perfil de egreso?


2.-   Los enfoques transversales del nuevo Currículo Nacional – 2017
La duda nace a raíz del cambio de denominación de la anterior como CONTENIDOS y que ahora es llamado ENFOQUES, ¿realmente es cuestión de nombre o en esencia a cambiado?; este dilema nos tiene en duda, puesto que si es cuestión de denominación se seguirá trabajando como antes, pero de no ser así ¿cómo debemos trabajar ahora a nivel de las sesiones de aprendizaje? y ¿cómo evaluar la misma en el DCN? no esta claro o explicado.



3.- Definiciones clave
Nosotros los docentes de la institución educativa entendemos las definiciones claves en el plano teórico – conceptual, pero tenemos dificultades a la hora de operativizar en la planificación y la dirección del aprendizaje, sobre todo cuando tratamos de los desempeños.

4.- Evaluación por competencias
Realmente la gran deficiencia de los diseños curriculares nacionales hasta la fecha, sobre todo por el enfoque por competencia de carácter formativo no se cuenta con los instructivos, técnicas e instrumentos validados por el MINEDU acorde a nuestra realidad peruana, a su vez, esta deficiencia se ve reflejada en cada una de las instituciones educativas.

5.- Planificación y diversificación curricular

La mayor dificultad que se tiene para la planificación y diversificación curricular es el no contar a la fecha con el DCR, también no contamos con ningún lineamiento básico de los direcciones regionales de educación y de las Ugels para este trabajo. A esto el Minedu nos da como salida el  elaborar nuestro  PCI a partir de nuestro contexto, en este caso el tiempo  muchas veces nos juega en contra, además tenemos otras dificultades  en  los aspectos antes visto, valgan verdades la capacitación o sensibilización del DCN 2017 vía virtual es superficial y poco productiva, no es igual que una capacitación presencial.


  







Acciones para la  implementación de los aspectos priorizados


1.Diagnóstico del nivel de empoderamiento del DCN por parte de los docentes en la I.E.

2.Elaboración del plan de implementación del DCN a nuestra institución educativa.

3.Círculos de estudio de inter aprendizaje.

4.Taller de capacitación por especialistas conocedores del tema.

5.Trabajos en equipo y sub equipos a nivel de grados e I.E.

6.Diseño y elaboración de nuestros instrumentos  de evaluación
Intercambio de experiencias de institución educativa a institución educativa.





Trabajo realizado en equipo por los directivos y docentes participantes en el curso

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