CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
El Currículo Nacional de la Educación Básica, tiene cuatro pilares que sirven de sustento el quehacer educativo para expresar en el Perfil de egreso. Tenemos:
1 - competencias
2 - capacidades
3 - estándares de aprendizaje
4 - desempeño
1. COMPETENCIAS: Toda persona posee la facultad de utilizar el bagaje de capacidades y con el empleo de éstos tiende a lograr propósitos que se le presenta en toda circunstancia de su vida, para así comportarse en forma pertinente demostrando, además su, ética. Una persona competente es quien afronta un problema y es capaz de solucionarlo en forma integral utilizando sus conocimientos y habilidades, los evalúa y toma decisiones para adelante. Entonces, el papel de la I.E. es desarrollar en el estudiante y la labor del docente es primordial para que al final de la Educación Básica permite el logro del Perfil de egreso.
2. CAPACIDADES: Se identifica a los conocimientos, habilidades y actitudes de la persona como capacidades los que sirven de recursos para afrontar de forma competente. Los conocimientos vienen a ser toda creación material e intelectual y son sistematizaciones del saber. La habilidad conduce a la persona a ser eficaces para lograr alguna tarea con éxito. Las habilidades son sociales, cognitivas, motoras. Las actitudes son posturas que permiten actuar con criterio personal frente a una situación concreta.
3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Son indicadores que describen el desarrollo de la competencia, de cada persona en razón de niveles los cuales van en ascenso de una complejidad a otra, indica el progreso de un inicio hasta el final la Educación Básica en cuanto al logro de sus competencias.
4. DESEMPEÑOS: Son estándares de aprendizaje los que describen en forma específica de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES:
Desde el Perfil de Egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica; es importante, considerar que existe una relación, recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE, (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
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