Definiciones
Claves que Sustentan el Perfil de Egreso
El Currículo
Nacional de Educación Básica está estructurado en base de 4 definiciones
curriculares claves que sustentan el perfil de egreso de los estudiantes de la
Educación Básica Regular. Estas definiciones son:
1. LAS COMPETENCIAS:
La competencia es la facultad que tiene una
persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito
específico de una situación determinada, actuando de manera pertinente y con
sentido ético. El Currículo Nacional está estructurado por 30 competencias en
educación primaria, de 2 a 5 capacidades cada competencia. Las competencias están graduadas en forma creciente a los largo
de la Educación Básica Regular
El desarrollo de
las competencias de los estudiantes es una construcción constante, propiciada
por el docente e instituciones educativas.
2. CAPACIDADES:
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente y los
estudiantes lo utilizan para resolver una situación determinada. Las
capacidades están formadas por conocimientos, habilidades y aptitudes.
Las habilidades
son aptitudes que tiene una persona, para desarrollar una actividad con éxito.
Las actitudes
son formas de pensar, sentir y actuar de acuerdo a los valores y frente a una
situación determinada.
3. ESTANDARES DE APRENDIZAJE:
Son descripciones del desarrollo de la
competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el término
de la Educación Básica Regular.
Sirven para identificar cuan cerca o lejos
se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al término de
cada ciclo. Respecto a una determinada competencia.
Tiene por propósito de ser referentes para
la evaluación de los aprendizajes, tanto como a nivel del aula y a nivel del
sistema.
Todos los profesores deben conocer los
estándares de aprendizaje de su grado respectivo ya que, proporciona
información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje
y ayudarlos a avanzar.
Los estándares de aprendizaje,
definen el nivel que se espera puedan
alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.
4. DESEMPEÑOS:
Son descripciones específicas de lo que
hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de estándar de
aprendizaje.
Son observables en un diversidad de
situaciones o contextos (Hay una diversidad de niveles de desempeño dentro de
un grupo de estudiantes).
Los desempeños se presentan en los
programas curriculares, para cada ciclo.
Los desempeños ayudan al docente en la
planificación y evaluación del aprendizaje.
RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVES:
- La realización
de una competencia implica la realización combinada de todas las capacidades
de
dicha competencia.
- Cada estándar
de aprendizaje está relacionado con una competencia o sea para cada
competencia, esta descrito su logro de
estándar de aprendizaje al finalizar un ciclo.
- Los desempeños
que son descripciones específicas, están en relación con el logro de los
estándares de aprendizaje.
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