martes, 13 de junio de 2017

Roberto ESTEBAN QUISPE


Definiciones Claves que Sustentan el Perfil de Egreso

El Currículo Nacional de Educación Básica está estructurado en base de 4 definiciones curriculares claves que sustentan el perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica Regular. Estas definiciones son:

1. LAS COMPETENCIAS:

     La competencia es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico de una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. El Currículo Nacional está estructurado por 30 competencias en educación primaria, de 2 a 5 capacidades cada competencia. Las competencias  están graduadas en forma creciente a los largo de la Educación Básica Regular
El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, propiciada por el docente e instituciones educativas.

2. CAPACIDADES:

    Las capacidades son recursos  para actuar de manera competente y los estudiantes lo utilizan para resolver una situación determinada. Las capacidades están formadas por conocimientos, habilidades y aptitudes.
Las habilidades son aptitudes que tiene una persona, para desarrollar una actividad con éxito.
Las actitudes son formas de pensar, sentir y actuar de acuerdo a los valores y frente a una situación determinada.

3. ESTANDARES DE APRENDIZAJE:

    Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el término de la Educación Básica Regular.
    Sirven para identificar cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al término de cada ciclo. Respecto a una determinada competencia.
    Tiene por propósito de ser referentes para la evaluación de los aprendizajes, tanto como a nivel del aula y a nivel del sistema.
   Todos los profesores deben conocer los estándares de aprendizaje de su grado respectivo ya que, proporciona información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar.
  Los estándares de aprendizaje, definen el nivel que se espera  puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.

4. DESEMPEÑOS:

    Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de estándar de aprendizaje.
    Son observables en un diversidad de situaciones o contextos (Hay una diversidad de niveles de desempeño dentro de un grupo de estudiantes).
    Los desempeños se presentan en los programas curriculares, para cada ciclo.
    Los desempeños ayudan al docente en la planificación y evaluación del aprendizaje.

RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVES:

- La realización de una competencia implica la realización combinada de todas las capacidades
  de dicha competencia.
- Cada estándar de aprendizaje está relacionado con una competencia o sea para cada competencia, esta descrito su logro de  estándar de aprendizaje al finalizar un ciclo.
- Los desempeños que son descripciones específicas, están en relación con el logro de  los
  estándares de aprendizaje.

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